Proceso de adquisición

Sharon Viviana Arango Cáceres
Juan Carlos Calderón Velandia
Angie Tatiana Contreras Monterrey
Sofía Torcoroma Lineros Sánchez
Carolina Rojas Bossa

Introducción
Para la realización del análisis práctico de condicionamiento clásico  se utilizó el programa creado por AllowayT, Wilson G y Graham J "Sniffy, la rata virtual".
En el siguiente trabajo se busca identificar la respuesta del animal ante la presentación de estímulos condicionados e incondicionados. El procedimiento que se llevará a cabo consiste en la exposición a estímulos asociados con los distintos condicionamientos vistos en clase, para de este modo poder analizar la conducta manifiesta por Sniffy y entender su proceso de aprendizaje.

Laboratorio Condicionamiento Clásico Software Sniffy

Ejercicio #1

En el siguiente ejercicio se representa el proceso de adquisición, en el cual se busca obtener un aprendizaje efectuando cambios en la conducta a través de la experiencia o la asociación de eventos o estímulos.
En primer lugar, se busca presentar un estímulo neutro que luego de ser repetido en varios ensayos se convierte en condicionado, para que en conjunto con el estímulo incondicionado genere una respuesta.


 A continuación se presentan las gráficas que se obtuvieron en este procedimiento:

 - Gráfica de fuerza de respuesta

la siguiente gráfica determina la fuerza de respuesta , la cual finalmente nos indica si el aprendizaje se genera o no. Entre los ensayos 6 y 30 se puede observar que se empieza a generar una constancia en la fuerza de la respuesta, teniendo la gráfica un comportamiento horizontal. en la gráfica se evidencia la forma en que se puede ver presentada la asociación entre EC y EI. por otro lado es importante saber que mientras el EI se presente en un solo ensayo, la respuesta será generada por sí sola, sin necesidad de un aprendizaje previo, simplemente genera un reflejo, el cual es involuntario y fisiológico. En la gráfica se evidencia que en los primeros ensayos Sniffy apenas está adquiriendo el aprendizaje, pues poco a poco es que su fuerza de respuesta va ascendiendo, por causa de que también se le presento un EC (luz) el cual luego de ser repetido varias veces va a generarle una conducta aprendida (RC).






-Gráfica relación de movimiento

En esta gráfica se ilustra el movimiento de Sniffy en relación a la cantidad de ensayos con respecto a un tiempo determinado. 
en un primer ensayo se analiza como Sniffy aún no genera movimiento, ya que  no hay asociación entre el EC y EI, a continuación se observa que Sniffy presenta un movimiento bajo en los ensayos 4,6,16,información que demuestra que el aprendizaje aun no es completo, es decir, que los estímulos no presentan la asociación esperada, en segundo lugar se evidencia que en los ensayos 5,7,10,12,18,21,28, Sniffy tiene un movimiento en un punto medio con respecto a las demás barras que representa la gráfica, por último los movimientos más altos se observan en los ensayos 8,9,11,22, lo que prueba que Sniffy realiza una asociación exitosa entre el EC y EI. 





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