Extinción
Ejercicio #2
Ejercicio #2
Para iniciar el proceso de extinción de la conducta es necesario primero realizar el ejercicio de adquisición de la conducta, este proceso se puede observar en el siguiente
link:https://condicionamientoaprendizajesniffy.blogspot.com/2018/10/proceso-de-adquisicion.html
Primer ensayo
en este primer ensayo los datos introducidos en el sistema son: 20 ensayos en 2 minutos aplicando EC (luz), y sin EI (choque eléctrico)
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Primer ensayo
en este primer ensayo los datos introducidos en el sistema son: 20 ensayos en 2 minutos aplicando EC (luz), y sin EI (choque eléctrico)
Segundo ensayo
En este segundo ensayo los datos dados al sistema son: 40 ensayos en 2 minutos y se aplica EC (luz) y no se da el EI ( choque eléctrico), dando como resultado el proceso de extinción.
-Gráfica de fuerza de respuesta primer ensayo
Se evidencia cómo la
fuerza de respuesta de Sniffy va disminuyendo a medida que el choque eléctrico
se ausenta, y cómo el aprendizaje del ratón se convierte en descendente pues se
prepara para un proceso donde la respuesta condicionada será extinguida y
eliminada completamente.
-Gráfica de movimiento primer ensayo
En la siguiente gráfica de movimiento es importante tener en cuenta que la primera fase que se observa es la adquisición, así que la empezaremos a analizar desde la segunda fase, ya que es desde aquí donde inicia el proceso de extinción.
Se puede analizar que existen intervalos donde Sniffy elevó su cantidad de movimiento, e intervalos donde el movimiento es medio o bajo, la explicación a estos fenómenos presentados en el comportamiento de Sniffy son los siguientes:
Como podemos observar en los ensayos 1,2 de la segunda fase el movimiento de Sniffy es medio debido a que en los primeros ensayos sin EI Sniffy se siente u poco confundido y se mantiene alerta ante lo que pueda ocurrir
por otro lado en el ensayo tres Sniffy muestra un aumento en el movimiento en el tercer ensayo ya que recuerda el aprendizaje obtenido en la fase anterior, podemos observar que luego de este ensayo se presenta un declive constante en la gráfica y esto se debe a que Sniffy no encuentra el proceso de asociación entre EC y EI ya que se retira el EI que se le ha presentado en la primera fase de adquisición, esto conlleva a que el movimiento de Sniffy disminuya y empiece a generar un proceso de extinción de la conducta.
Se puede analizar que existen intervalos donde Sniffy elevó su cantidad de movimiento, e intervalos donde el movimiento es medio o bajo, la explicación a estos fenómenos presentados en el comportamiento de Sniffy son los siguientes:
Como podemos observar en los ensayos 1,2 de la segunda fase el movimiento de Sniffy es medio debido a que en los primeros ensayos sin EI Sniffy se siente u poco confundido y se mantiene alerta ante lo que pueda ocurrir
por otro lado en el ensayo tres Sniffy muestra un aumento en el movimiento en el tercer ensayo ya que recuerda el aprendizaje obtenido en la fase anterior, podemos observar que luego de este ensayo se presenta un declive constante en la gráfica y esto se debe a que Sniffy no encuentra el proceso de asociación entre EC y EI ya que se retira el EI que se le ha presentado en la primera fase de adquisición, esto conlleva a que el movimiento de Sniffy disminuya y empiece a generar un proceso de extinción de la conducta.
-Gráfica de fuerza de respuesta segundo ensayo
Un muy efectivo procedimiento para reducir las respuestas condicionadas que resultan de las técnicas de condicionamiento, es la extinción. Siendo producida por presentaciones repetidas del EC mismo. En la gráfica de fuerza de respuesta se puede evidenciar que el EC (luz) llega al punto cero, lo que quiere decir que se ha extinguido el aprendizaje, pues este al ser repetido constantemente termina siendo eliminado y sin presentar una respuesta conductual.
-Gráfica de movimiento segundo ensayo
Para entender esta gráfica primero es necesario aclar que es la continuación de la extinción de la conducta, así que la empezaremos a analizar desde la tercera fase debido a que en la primera fase se observa la adquisición de la conducta y en la segunda el inicio de la extinción.
podemos observar que del primer ensayo hacia adelante de la tercera fase, el movimiento de Sniffy es bajo en relación a la mitad de la gráfica, debido a que el aprendizaje ya se esta perdiendo porque el EI tampoco es presentado, lo cual da como resultado una perdida total del movimiento de Sniffy cómo se observa en los ensayos 25-26-31-32-36-37-39-40 de la tercera fase.
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